Best bookmaker bet365 Bonus

Menu
Domingo, 26 de Octubre de 2014
2:40:13am

Carchi (108)

Buscan crear Zona Especial Agroindustrial en Carchi

La creación de una Zona de Desarrollo Agroindustrial en el Carchi es un proyecto impulsado por el Gobierno Provincial a fin de dinamizar la economía de la provincia, en el margen del cambio de la matriz productiva, impulsada por el Gobierno Central.

El proyecto fue presentado por el prefecto Guillermo Herrera al subsecretario de Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) del Ministerio de la Producción (Mipro), Jorge Enrique Acaiturry, el día miércoles en la ciudad de Guayaquil.

EL PROYECTO

De acuerdo al proyecto la zona logística que se conformaría en el Carchi estaría equipada con tecnología de punta, y para su ejecución se deberán cumplir ciertos parámetros según lo indica el Art. 46 del Decreto Ejecutivo 757, referente al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Entre los lineamientos a cumplir estarían especificados la territorialidad, potencialidad de cada localidad, infraestructura vial y comunicación con otros puntos del país, servicios básicos, preservación del medio ambiente, fuente de inversión, y el  impacto socio-económico.

Una vez estudiado el proyecto, el Mipro, a través de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), facilitará realizar los estudios de factibilidad en un plazo de 2 meses.

Una vez hecho el estudio el Mipro sería el encargado del  financiamiento de  la obra, mientras que la prefectura del Carchi aportaría con la adjudicación del terreno en una extensión inicial de 20 hectáreas de un total de 120 de construcción final.

RECEPCIÓN DE PROYECTO

Acaiturry se mostró complacido con la reunión, por cuanto representa una acción para concretar el cambio de la matriz productiva con el apoyo y trabajo de las autoridades seccionales.

El subsecretario resaltó “la preocupación y la predisposición de autoridades como el prefecto del Carchi para la consecución de obras de gran envergadura”, agregando “nosotros como ZEDE apoyamos todas las excelentes iniciativas”.

Por su parte, Herrera se refirió al tema haciendo hincapié en lo importante que significaría para la provincia contar con una Zona Especial Agroindustrial que sea el centro de desarrollo productivo.

“La idea es que podamos tener productos de calidad industrializados y ganar clientes potenciales  como Colombia, nosotros podríamos producir  almidón de papa, fréjol, aguacate, frutales  y el café que serían algunos de los productos  que ya estamos exportando” explicó.

OPINIONES

 “Esto (Zona Especial Agroindustrial) es algo que en verdad necesitamos todos los agricultores, nuestro producto se podrá colocar y comercializar en Colombia” indicó Rolando Aguilar, agricultor de frutales de la parroquia de Monte Olivo.

Él forma parte de una asociación de fruticultores que han sembrado mandarina y aguacate en la zona y que forman parte de un proyecto impulsado por la prefectura y la CTB (Cooperación Técnica Belga).

“Es muy necesario esta zona donde podamos producir nuestro fréjol con estándares de calidad” explicó Teodoro Méndez, productor de fréjol de la zona del Valle del Chota.

Méndez indicó que su producto está empezando a producirse a menor escala y está siendo introducido al mercado colombiano; sin embargo, con el parque de desarrollo agroindustrial el horizonte podría ampliarse.

LEER MÁS

Más de 700 familias tulcaneñas tendrán vivienda propia

Un promedio de 750 familias de Tulcán conforman los 8 proyectos de vivienda que el Cabildo de la urbe ha apoyado desde el pasado año, según indicó Andrés Ruano, concejal, agregando que a los 7 proyectos sociales que  eran en un principio se unió la Asociación de Bomberos.

El edil que en días anteriores asistió a un taller del Banco del Estado (BdE) sobre Proyectos de Vivienda, informó que la mañana de ayer una delegación de esta entidad financiera recorrió varios de los proyectos del cantón, para analizar la realización de inversiones en los proyectos de la localidad.

Ruano señaló que varios de estos proyectos de vivienda ya constan con sus respectivos avances, como al obtención de terrenos, instalación de servicios básicos y la edificación de la casa modelo en otros.

Indicó que los esfuerzos por atraer la inversión del BdE al cantón permitirá la facilidad de crédito para los futuros dueños de las viviendas, así como un beneficio para las constructoras.

MECANISMO

El concejal explicó que en caso de ser aprobado el proyecto por el BdE, se buscará una constructora interesada en ejecutar el construcción de las viviendas y esta empresa deberá dejar una previa garantía en la entidad financiera para hacerse responsable de la obra.

Posteriormente, la constructora se beneficiaría del 6% de interés que la entidad financiera establece que cada adjudicatario deberá pagar, con un plazo de gracia.

Culminados los trabajos de edificación, la constructora  entrega a la cooperativa las viviendas y cada dueño podrá pagar su casa con el crédito de cualquier entidad financiera.

RECORRIDO

Los concejales Andrés Ruano y Javier Cadena participaron ayer del recorrido que los delegados del Banco del Estado, Jacobo  Herdoiza y Jenny Carrera, hicieron en los actuales proyectos de vivienda que la municipalidad apoya en Tulcán.

Ruano señaló que estos trabajos cuentan con el total apoyo del Alcalde Julio Robles,  el objetivo de estos proyectos de interés social es el ayudar a quienes no tienen una vivienda propia.

Por su parte el edil Javier Cadena hizo un llamado a que lo constructores privados también presenten sus proyectos de vivienda.

Señaló que es necesario que  cada cooperativa de vivienda o cada organización interesada, inicie realizando un plan de negocio, es decir que un plan que contenga la información del valor económico por el cual será financiada cada vivienda, ya que el BdE impulsa el proyecto de acuerdo a este parámetro, a fin de que los usuarios no convengan en mayores endeudamientos. 

REGISTRO

Cadena indicó que los proyectos de vivienda deben contar con más de 10 beneficiarios para la presentación del requerimiento.

Ruano señaló que los actuales proyectos ya no hay cupos, pero que al momento 50 personas se habrían registrado como interesadas en un nuevo plan. Dijo que de registrarse 50 más, se conformaría un nuevo proyecto.

Los interesados pueden acudir al consultorio jurídico de Ruano, ubicado en la Av. Rafael Arellano,  entre las calles Panamá y Roberto Sierra, edificio Pozo.

LEER MÁS

Carchi tendrá su registro de patrimonios

Los Ministerio de Patrimonio, Cultura  lleva adelante un proyecto para la recuperación, registro y promoción del patrimonio nacional, tangible e intangible, en todos los rincones del país, cumpliendo con esta importante labor el día martes 10 de mayo en la sala de sesiones del Gobierno provincial del Carchi, se reunieron los delegados del ministerio y autoridades provinciales a fin de socializar el proyecto.

LEER MÁS

Prefectura del Carchi apoya iniciativa de producción en San Vicente de Pusir

Bolívar

 

La Prefectura del Carchi, la Junta Parroquial de San Vicente de Pusir y la Unidad de Gestión del Programa del Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), firmaron un convenio para impulsar un proyecto productivo de frutales que beneficiará a 260 personas.

Con esta acción se pretende convertir a San Vicente de Pusir en productora de frutas. Las dos asociaciones participantesson de las comunidades de El Tambo, Pusir, Tumbatú y San Vicente de Pusir.

ACTIVIDADES

Con los recursos económicos se apoyará la adquisición de plantas de aguacate,  mango y cítricos;  además, se equiparán a los productores con kits para el manejo y poda de los frutales, abonos, fertilizantes, bombas estacionarias, motos guadañas, entre otros implementos.

Asimismo, se desarrollará un proceso de capacitación a los agricultores.

Este grupo de beneficiarios son la columna vertebral  de la asociación de fruticultores de la región norte, cuyo propósito es la comercialización asociativa de la fruta.

Según el Presidente de la Junta Parroquial de San Vicente de Pusir, Cosme Julio, en el sector ya se emprendió en un programa frutícola con resultados favorables

LEER MÁS

Radio Sky multada con USD1360 por no entregar información

El 2 de junio de 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Sky 107.7, de la provincia del Carchi, ubicada en la frontera norte del Ecuador, con una multa de cuatro remuneraciones básicas unificadas equivalentes a USD 1360 dólares. Esta sanción se da por incumplimiento del artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no entregar una copia del audio de un programa radial, a pedido de Efrén Guillermo Revelo Burgos, presidente de la Asamblea Cantonal de Montúfar. El pasado 15 de abril Revelo denunció al medio de comunicación por no haber entregado la copia de un programa radial del 4 de abril, en donde el conductor Marcelo Lima entrevistó al alcalde de Montúfar, Juan José Acosta. Según el denunciante, el pedido se hizo en dos ocasiones a través de oficios.

Sin embargo, Segundo Juan Montalvo Jurado, propietario del medio de comunicación alegó, en la audiencia de sustanciación, la imposibilidad de cumplir con dicho pedido porque no se pudo obtener un audio debido a que “surgieron problemas en el mantenimiento de los equipos”. El medio de comunicación también presentó una certificación de una empresa de soluciones informáticas que dan fe de lo sucedido, así como una declaración jurada del Alcalde, en donde afirma que la entrevista que dio se refirió al “IX Festival Internacional de Teatro” y que no realizó “afirmaciones que no corresponden a la verdad, en contra de las personas o instituciones de la localidad.

En diálogo con Fundamedios, el propietario de la emisora aseguró que el programa radial es de carácter musical, pero que por esta coyuntura cultural se dio espacio al alcalde. Él cree que el pedido de Revelo tiene un trasfondo político y que lamentablemente el medio de comunicación ha sido sancionado por una grabación que no posee, por lo que aseguró que no tiene más remedio que pagar dicha multa.

La SUPERCOM determinó que no se atendió favorablemente la petición del demandante y que se “incurrió en la infracción administrativa. Su argumento es que el mantenimiento de los equipos, “es un hecho o acto previsible”, además que el certificado presentado “no representa prueba que demuestre en forma fehaciente que se haya producido caso fortuito o fuerza mayor, por tanto, no es una justificación que exima al medio de responsabilidad alguna.

Con esta multa, suman cuatro los medios sancionados por este artículo de la LOC que señala que “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones”, pedido que deberá ser atendido favorablemente “en un término no mayor a 3 días”.

FUNDAMEDIOS

LEER MÁS

Prefectura del Carchi rinde homenaje a la parroquia San Rafael por los 24 años de vida político-administrativa

El Gobierno Provincial del Carchi le rindió pleitesía a la parroquia de San Rafael y sus pobladores en sus fiestas, al cumplir 24 años de vida política administrativa. La Viceprefecta Melva Cadena Lucero, estuvo presente en el desfile y en la sesión solemne que se realizó el día domingo 08 de junio.

LEER MÁS

Cambiaron horarios de apertura y cierre en el proyecto Ibarra-Bolívar

Establecer rutas alternas, restricción al transporte y nuevos horarios de libre circulación son parte de la programación de trabajo del proyecto de construcción, ampliación, explotación y mantenimiento de la vía Ibarra – Bolívar que entraron en función ayer.

Esto como  resultado de una reunión de trabajo entre delegados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y autoridades locales  de Imbabura y Carchi

Omar Chamorro, director Provincial del MTOP Carchi, informó que se restringe la circulación en el trayecto Mascarilla-Bolívar mientras concluyen los trabajos de excavación de roca en el sector de Carpuela, al ingreso de la parroquia Ambuqui.

Para facilitar la circulación vehicular se contará con el apoyo de la Policía Nacional a fin de promover a los conductores del transporte público y pesado hacer uso de ruta Tulcán-Ibarra por la variante Bolívar-El Ángel-Mira-Mascarilla.

Para el tránsito de los vehículos cuyo destino son las poblaciones de Carpuela – Juncal – Pimampiro – Piquiucho estará habilitada como vía alterna el tramo Carpuela-Ambuquí por el sector del Chirimoyal, los usuarios de la vía en el sector de Ambuquí podrán utilizar la panamericana normalmente.

HORARIOS

La circulación del transporte en los sectores Chota y Mascarilla se dará paso en horarios de 06h00 a 07H30; 09h00 a 09h30; 11h00 a 11h30; 13h00 a 13h30; 14h30 a 15h30; 17h30 a 18h00.

De igual manera se realizará el mejoramiento de la vía alterna desde el sector de San Alfonso – Pimán – Yahuarcocha para uso expreso del transporte liviano del Valle del Chota, cuyo destino sea la ciudad de Ibarra.

Las autoridades del MTOP de la Zona 1, Carchi e Imbabura piden comprensión a los usuarios de la panamericana norte y en particular a los habitantes del Valle del Chota, por cuanto las molestias actuales de la vía en construcción, representarán en un futuro un gran beneficio. 

LEER MÁS
Suscribirse a este canal RSS